Luego de notar una enorme ineficiencia y desarticulación en sus procesos –trabajando por separado el diseño, la modelación, y la documentación–, la oficina David Miller Architects (DMA) decidió sumergirse en el mundo BIM (Building Information Modeling) el año 2008. A pesar de su éxito, esta experiencia de prueba y error les entregó una serie de lecciones que son importantes de considerar a la hora de replantear la manera en que hacemos arquitecura.
'BIM nos entregó la oportunidad de reorganizar nuestra oficina, de una manera mucho más estructurada y disciplinada. Luego, nos permitió tener más control de calidad, y ser más organizados y completos, algo que es realmente importante en una oficina pequeña que intenta crecer. Y esto terminó por aumentar la confianza en algunos de nuestros clientes', comenta Miller.
Conversamos con el arquitecto británico en el marco de una notable conferencia realizada en Junio de 2018 en Santiago de Chile –incluida dentro del Seminario "Por qué implementar BIM para el 2020", organizado por Planbim, iniciativa Corfo que impulsa la implementación de BIM al 2020–, identificando 7 puntos clave que pueden facilitar la implementación de este paradigma en una oficina de arquitectura. Te invitamos a conocerlos a continuación.
1. Mientras más pequeña es tu oficina, más fácil es implementar BIM
Según David Miller, implementar BIM tiene poco que ver con los sofware en si mismos, sino más bien, con cambiar la forma de trabajar. Por este motivo, es mucho más fácil enfrentar este proceso cuando la transformación se debe gestionar en un grupo reducido de trabajadores:
Teníamos un equipo bastante joven. Estaban muy cómodos con la tecnología, cómodos con estas nuevas formas de trabajar. En los siguientes 10 años, con este mismo equipo fuimos aumentando nuestras habilidades y nuestros conocimientos en torno a BIM.
2. Sé consciente de que pasarás por distintas etapas
Al iniciar la implementación BIM, Miller explica que es normal pasar por una serie de etapas de "maduración". La primera es la llamada "Solitaria" (donde tu oficina utiliza BIM, pero las empresas con las que trabajas, no), luego la "Informal" (cuando ya tienes implementando BIM pero no está formalizado ni institucionalizado), y la última la "Contractual" (en la que la implementación BIM es obligatoria en más del 60% de los proyectos de la oficina). En estas mismas etapas se refleja su recompensa en eficiencia, que aumenta exponencialmente frente a los costos.
3. Modifica tu ambiente de trabajo
Es fundamental adaptar el ambiente laboral al trabajo colaborativo, adjuntando siempre los datos necesarios para compartir y trabajar rápidamente en paralelo y en conjunto. Así también, el ambiente de trabajo tiene que estar diseñado para la comunicación inmediata:
BIM permite entregarles más responsabilidades a los arquitectos más jóvenes en las primeras etapas de su carrera, ayudándolos a aumentar su confianza y a crecer. Esto es bueno para ellos y es bueno para el negocio; es bueno para retener al personal y es bueno para la atmósfera en la oficina.
4. Invierte en entrenamiento y herramientas
En la experiencia de Miller, la inversión al implementar BIM se divide en: hardware (20%), software (30%) y entrenamiento del personal (50%). El costo humano no implica solamente la formación, sino requiere de bastantes esfuerzos por mantener a la persona que formaste:
La mitad del costo que tuvimos que asumir fue en relación al entrenamiento y es algo bueno para tu equipo de trabajo. Se trata de desarrollar una relación sólida con tu equipo. Es difícil encontrar un buen personal, así que si has encontrado un buen equipo, es bueno entrenarlos y esperar que se mantengan y crezcan dentro de tu misma oficina.
5. No te restrinjas por el tamaño de los proyectos: BIM funciona en todas las escalas
No es necesario que tu oficina de arquitectura desarrolle encargos de gran escala para que valga la pena el trabajo a través de BIM, ni tampoco es un requerimiento que sólo sean proyectos que "partan de cero":
Descubrimos, de hecho, que BIM funciona increíblemente bien en proyectos de renovación y proyectos históricos, y el tamaño no es una barrera. Utilizamos las mismas técnicas en proyectos pequeños y en proyectos más grandes. Simplemente se trata de implementar los procesos correctos para trabajar de una mejor manera.
6. Coordina todo el trabajo a través de una sola forma de usar BIM
Es recomendable utilizar un único manual (o, al menos, las mismas reglas) que guíe el sistema de análisis global de trabajo y que asegure un mismo estándar de información en todos sus niveles. En David Miller Architects se han guiado por el estándar oficial inglés, aprovechando a su favor las normativas y las oportunidades locales.
7. Utilizar BIM no va necesariamente en contra de la creatividad
En las oficinas de Miller, los arquitectos crean distintas librerías por tipologías y diseñan luego a través de módulos que se adaptan al proyecto en particular, identificando oportunidades en el contexto existente. Es necesario modelar también ese contexto para obtener modelos más ricos y coordinar a todas las especialidades a través de un único modelo. De este modo, diseñar a partir de módulos no es lo mismo que generar diseños repetitivos u homogéneos, ya que permite generar tipologías diversas y adecuadas a cada proyecto al tener la información completa:
Por el contrario, este 'kit digital de piezas' nos permite ser mucho más eficientes y nos entrega más tiempo para desarrollar la parte creativa del proceso.